El VIII Centenario y el Turismo.
La celebración del VIII Centenario de la Fundación de Balmaseda, era sin duda, una ocasión de oro para “ poner a la villa en los mapas “ y una de los temas necesarios para ello era poner en marcha el turismo de la villa.

Balmaseda nunca se había planteado sus posibilidades turísticas. La celebración del centenario apostó decididamente por desarrollar el turismo en la villa, comenzando por la adecuación de la Oficina de Turismo en pleno centro urbano.
Un segundo paso fue la creación de Materiales de Promoción: se comenzó con una página web (Balmaseda.net) operativa desde enero 1998; se elaboró un Folleto turístico de 24 páginas; así como un Tríptico sobre el evento centenario para su distribución en las ferias de turismo.
Como Materiales para venta se redactó una Guía de Visita de 64 páginas y 75 fotografías por parte de Editorial Everest, así como un Vídeo bilingüe (castellano – euskera) de 20 minutos.
Todo ello: folleto, tríptico, guía y video fueron redactados por la Comisaria del Centenario.
Y como apoyo a lo anterior, pensando en elaborar la oferta de un Producto turístico, se trabajó en la creación de un grupo de Guías turísticas, expertas en visitas guiadas por la villa y atención de los visitantes. Para ello se dictó un curso a medida, con subvención oficial, para 15 personas.