04.2.- Fuentes Documentales

librobautizados.php

Introducción

En ningún trabajo científico puede faltar el Indice Bibliográfico que da la valoración y autenticidad a la consulta y estudio realizado. Este indice presenta varias tipologias , según el material consultado. Cabe diferenciar, en primer lugar, las Fuentes de la Bibliografía Y las primeras se dividen en Fuentes Documentales y Fuentes Impresas.

Las FUENTES DOCUMENTALES, son Legajos escritos a mano, de diversas épocas históricas, nunca impresos, que forman el cuerpo documental de los Archivos. Contienen datos que se emplean como fidedignos para probar algo Son por tanto documentos únicos, de ahí su inmenso valor para las investigaciones.

Las FUENTES IMPRESAS , corresponden a obras de imprenta de los siglos XVIII y XIX , aunque se suelen también admitir las Ediciones Facsímiles realizadas en el siglo XX. Son por tanto documentos, obras y materiales que sirven de información y aclaración.

Fuentes Impresas :

ANUARIOS ESTADISTICOS DE ESPAÑA.- años 1859-60; 1860-65; 1866-67. Madrid, Dirección General de Estadística. Imprenta Nacional.
BOWLES. J. de .- Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España. Madrid, 1875. Imprenta F. M. de Mena.
CARIAGA, Esteban S.de .- ” Relación de las corridas de Toros con que la ilustre villa de Valmaseda, celebró las fiestas de San Roque los dias 15 y 16 de agosto de 1819 “. Imprenta . P.A. de Apraiz. Bilbao 1820
CENSO DE POBLACIÓN DE ARANDA.- año 1768 Instituto Nacional de Estadística. Madrid
CENSO DE POBLACIÓN DE FLORIDABLANCA .- año 1787. I. N. E. y Real Academia de la Historia. Madrid.
CENSOS DE POBLACIÓN años 1860, 1877 y 1900 .- I. N. E. Madrid.
COLECCIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VALMASEDA ( 1372 – 1518 ) .- en Eusko Ikaskuntza.- Fuentes documentales medievales del País Vasco. Donosti, 1991.
CONSULTAS hechas por la noble villa de Balmaseda y dictámenes hechos en razón a lo licito o ilícito de los bailes al son del tamboril. Impreso en Burgos en 1788

FOGUERA – VECINDARIO DE LAS VILLAS DE VIZCAYA DE 1511.- Eusko Ikaskuntza: Fuentes documentales medievales del País Vasco, n° 78, Donosti, 1997.
FOGUERA DE LAS VILLAS DE VIZCAYA DE 1514 .- Eusko Ikaskuntza: Fuentes documentales medievales del País Vasco, n° 79, Donosti, 1997
FUEROS Privilegios, Franquezas y Libertades del M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya, Bilbao, 1951. Ed. Diputación de Bizkaia. Introducción de Darío de Areitio.
HEROS. M de los.- Historia de Balmaseda. Bilbao, 1926. Ed. Diputación de Bizkaia, Edición de la Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1978, 2 tomos. En el 2° tomo se incluyen los Privilegios de la villa.
GONZÁLEZ. Tomás .- Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Madrid, 1829. Imprenta Real (I. N. E.). (Balmaseda aparece en el Obispado de Burgos, Arciprestazgo de Tudela).
GUIARD, T. de .- Historia del Consulado y Casa de Contratación de Bilbao. Ed. Facsímil, 1972. La Gran Enciclopedia Vasca. 3 tomos.
GUIARD. T. de .- Historia de la Noble Villa de Bilbao. Ed. Facsímil de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1974, 5 tomos.
ITURR1ZA. J. R. de .- Historia General de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones. Ed. P. Fita, Barcelona, 1884. Edición de Rodríguez Herrero, Bilbao, 1967. 2 tomos.
LABAYRU. E. de.- Historia General del Señorío de Vizcaya. Edición 1895-1903. Bilbao, 6 tomos. Ed. 1970. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca. 9 tomos.
LÓPEZ. Tomás.- Mapa del Señorío de Bizkaia. Madrid, 1769.
MUNIBE V. de .- Plano de Balmaseda. Dentro del Mapa de Bizkaia de Francisco . de Coello, año 1857 (Archivo Diputación de Bizkaia ).
ORACION FUNEBRE a la buena memoria y feliz descanso del alma del Excmo Sr. D. Josef Urrutia y de las Casas. Of. Hijos de Santander. Valladolid 1803

PRIMER CENSO GENERAL DE ESPAÑA .- Junta General de Estadística (I.. N. E.), Madrid, 1857.

PRIVILEGIOS REALES DE LA VILLA DE BALMASEDA.- Bilbao, 1926. Edición de la . Diputación de Bizkaia.
RAZÓN Sumaria de la fundación del Convento de Santa. Clara en la villa de Balmaseda y sus Concordias con los Cabildos. Sin fecha . ( Archivo del convento.)
REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD CONSTITUCIONAL. Imprenta J.L. del Collado. Madrid 1821
RELACION DE LAS FIESTAS y regocijos públicos conque la noble villa de Balmaseda ha celebrado el nombramiento de Secretario de Estado de D. Ramón Gil de la Cuadra, hijo preclaro de ella”. Imprenta E. de Larumbe. Bilbao 1820

RENTAS Gastos y limosnas del Hospital de Balmaseda. En el año 1788 (A. D. B.).
RESUMEN GENERAL Gráfico de la invasión de cólera-morbo asiática en la península, durante el año 1885. ( I. N. E. ), Madrid, Dirección General de Beneficencia y Sanidad.
RODRIGUEZ HERRERO, A.: “Valmaseda en el siglo XV y la aljama de los judíos”, Eusko Ikaskuntza, Donosti, 1990.
SAN PELAYO, J.- D. Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo y la su villa de Balmaseda . Lib. Corazón de Jesús. Bilbao 1892

TUEROS , Felipe de los .- ” Ordenanzas de la M. N. y M. L. Villa de Balmaseda ”
Aprobadas en 1792. Imprenta Vda de J. de Ybarra. . Madrid 1793

VILLARREAL DE BERRIZ. P. B.: Máquinas hidráulicas de Molinos y Herrerías y Gobierno de los Árboles y Montes de Bizkaia. Madrid, 1736, Ed. Facsímil, San Sebastián, 1973, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones.

Diccionarios Históricos :

MADOZ. Pascual .- Diccionario Histórico-Geográfico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-50, tip. de Madoz y Sagasti. Tomo XV. Voz Balmaseda. \
MIÑANO Sebastián .- Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal. Madrid, 1826-29. Impr. Pierart Peralta. Tomo IX. Voz Balmaseda.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA .- Diccionario Geográfico – Histórico de España. Madrid 1802. Imprenta Vda. de J. Ybarra. 2 tomos
TAMARIT de la PLAZA. R..- Diccionario Estadístico de todos los pueblos de España y sus islas adyacentes. Madrid, 1852. imprenta . A. Amaros