09.3.- La Gestión Cultural de un Centenario

09_3gestion

FICHA.- Comunicación que  fue presentada por la Comisaria del Centenario, Dra. Julia Gómez Prieto, al  Congreso Internacional de Ciudades  Monumentales e Históricas que se celebró en Granada en febrero del 2002, bajo el título de  “La gestión cultural de un Centenario: Balmaseda 1199 – 1999 “. Está editado en CD-Rom, en 2003.

INTERÉS.-  Sobre el centenario como evento de rememoración histórica y disfrute general, la Comisaria presentó una amplia comunicación del desarrollo del mismo, sobre la base de los dos Informes de Progreso que en su momento se elaboraron. En ella, se explica la filosofía de esta conmemoración centenaria; de los objetivos y dimensiones del evento; de su planificación; de su gestión y del denso calendario de actividades que tuvieron lugar. Mostrando además que este Centenario tuvo como consecuencia inmediata “poner a Balmaseda en los mapas “ y atraer sobre ella la atención del turismo.

RESUMEN.-  Ante todo, esta es la historia de una experiencia personal que quiero  transmitir como ejemplo de un proyecto ilusionante, tanto para la Comisaria como para todo un pueblo que fue su protagonista.  Además de lo expuesto en el punto anterior “ Filosofía de un Centenario “,  la comunicación del desarrollo real del VIII Centenario comienza con el progreso temático del evento en cuanto a imagen, turismo, patrimonio, memoria histórica, cultura, relaciones exteriores, y finalmente las actividades lúdicas.  Se acompañan los cuadros explicativos de cada apartado: ver Presentación temática.

El calendario oficial de celebraciones del centenario se desarrolló entre las fechas del 20 de Febrero de 1998 y Abril de 1999 ya que, en mayo 1999  se celebraron las Elecciones Municipales. Tras las elecciones, aún tuvieron lugar algunas actividades, si bien, con el nuevo gobierno municipal, tanto el comisariado como la comisión del centenario habían cesado en sus funciones.

La primera parte de esta comunicación ya ha sido explicada  con anterioridad  en cuanto a  Filosofía del Centenario;  Dimensiones; Objetivos;  Comisiones;  Gestión general y  los Calendarios de Progreso. Y a ellos me remito. La segunda parte  se adjunta a continuación y trata directamente del Desarrollo  pormenorizado del VIII Centenario de la Fundación de la Villa de Balmaseda.  Así fue y así lo cuento.

1.-  DESARROLLO TEMÁTICO DEL VIII CENTENARIO  

Siguiendo el esquema planificado, se consideraron ocho temas preferentes que fueron desarrollados, en la medida de las posibilidades, durante los veinte meses que encuadraron la fecha del VIII Centenario.

1.1.- CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE IMAGEN:

Balmaseda necesita tener y encontrar su imagen para “estar en los mapas “, pero, ante todo, necesita sonar y ser conocida. Se comenzó con la creación del Logotipo, mediante concurso público. Se utilizó para toda la  documentación oficial del centenario y como Pegatina, fue distribuida por las empresas, comerciantes  y asociaciones de la villa.

1.1.1.- Materiales de Merchandising: postales, camisetas, sudaderas, bolígrafos, mecheros,  pins, mochilas, pañuelos de fiesta.

1.1.2.- Participación Ciudadana: Bajo el lema  “un Centenario para todos “se programó una Encuesta municipal,  en enero de 1998,  para conocer la opinión de los vecinos y recoger  sugerencias. Contestaron un 40 %.

Se creó un Teléfono municipal, para  sugerencias e información. Su número – de fácil memorización – era el  90 24 1 1999,  la fecha del VIII Centenario.

1.1.3.- Petición a Ministerios: que se plasmaron en los Servicios Postales  de un sello (con el Puente de la Muza), matasellos y sobre conmemorativo, así como en un sorteo de la Lotería Nacional, durante 1.999, cuyos billetes portaban la imagen del puente medieval de Balmaseda, recordando el VIII Centenario.

1.1.4.- Medios de Comunicación: prensa, radio y televisión de Bizkaia y País Vasco. Notas de prensa, entrevistas, actividades, etc. Se consiguió una cobertura global del Centenario por parte del Grupo El Correo (hoy Grupo Vocento). Se escribieron artículos de fondo para  revistas especializadas de turismo, gastronomía, cultura y jacobeo. Las  campanadas de Nochevieja 1998 de ETB. 2  se retransmitieron desde el Ayuntamiento de Balmaseda.

1.1.5.- Apoyo al Comercio: entre Navidad 1998 y el Centenario, apoyando la creatividad en calles y casas, mediante adornos, iluminaciones y escaparates que se premiaban por su  recreación histórica y cultural.

 

2.- DESARROLLO DEL TURISMO

Balmaseda nunca se había planteado sus posibilidades turísticas. La celebración   del centenario apostó decididamente  por desarrollar el turismo en la villa, comenzando por la adecuación de la Oficina de Turismo en pleno centro urbano.

2.1.- Materiales de Promoción: creando una página web (Balmaseda.net) operativa desde enero 1998; componiendo un Folleto turístico de 24 páginas y un Tríptico sobre el evento centenario para su distribución  en las ferias de turismo.

2.2.- Materiales para venta: redactando una Guía de Visita de 64 páginas y 75 fotografías; así como un Vídeo  bilingüe (castellano – euskera) de 20 minutos.

2.3.- Producto turístico: creando un “corpus “de Guías expertas en la villa como base para visitas guiadas y atención de los visitantes. Se dictó un curso a medida, con subvención oficial, para 15 personas.

3.- REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Balmaseda presentaba un cierto estado de abandono en el aspecto monumental y para su recuperación fue esencial la labor de la Diputación Foral de Bizkaia, así como del propio vecindario. Una adecuada Señalización de cada monumento ha reforzado la visita y disfrute del patrimonio recuperado.

3.1.- Reurbanización del Casco Antiguo: mediante la remodelación de la Plaza de San Severino y peatonalización de las calles adyacentes. Así mismo se realizaron prospecciones arqueológicas de la colina del Castillo pensando en un futuro Parque Arqueológico.

3.2.- Restauraciones Patrimoniales: sobre los tres mejores monumentos de la villa, dos de ellos de categoría nacional.

—- La gótica  San Severino, única iglesia en uso, renovó todo su interior, mediante suscripción popular. El exterior, con la torre, fachadas y desherbado total fue obra de la Diputación, sección de Patrimonio.
– El Órgano  – un exclusivo Cavaillé y Coll de 1892 – fue puesto al día.
– El Puente medieval  peatonal que es emblema y escudo de la villa, fue reforzado y su castillete restaurado. La iglesia cerrada  de San Juan  necesitó una especial  restauración por la acción fluvial sobre su exterior y de ello se ocupó la Casa – Taller municipal.

3.3.- Museo de la Villa: una vieja aspiración que potenciaría el conjunto monumental de Santa Clara, cuyo antiguo convento – hoy convertido en hotel con encanto – y la casa cural, están en manos privadas. El museo utilizará la iglesia, con buenos retablos e imaginería. Hasta entonces era sala de exposiciones. Actualmente alberga el Museo de la Pasión. El Museo  Histórico se acabó instalando en la iglesia de San Juan, tras su restauración.

4.- RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA 

Un paseo por la rica historia de esta villa dio oportunidades para recordar épocas, personajes, situaciones, guerras, paces y tradiciones múltiples.

4.1.- Una Historia para Niños: un Comic bilingüe de 68 páginas a color, puso en contacto al público infantil con los momentos más álgidos en la villa.

4.2.- Publicaciones Históricas: para conocer las épocas menos investigadas de los anales de la villa, cuyo más famoso historiador fue Martín de los Heros.  Temas como  “Balmaseda en los  siglos  XIX y XX “, “Balmaseda en la Prensa “y “Balmaseda, la Emigración y América “. Apoyados por diversas instituciones. Aún están  en preparación.

4.3.- Paisajes Medievales: recreando, el día del VIII Centenario, el acto de la Fundación de la villa, preparada por los vecinos – actores  (unos 500) que cada año representan durante la Semana Santa,  la Pasión de Cristo, por las calles de la villa.

También la celebración de un Mercado Medieval que, con vestuario, animación, artesanos y ambiente de época, ocupe el casco antiguo de la Villa, durante un fin de semana de la primavera. Tuvo un éxito arrollador y hoy se mantiene cada mes de Marzo.

Por ser Balmaseda  punto intermedio del Camino de Santiago  entre Burgos y Bilbao, se rememoró esta circunstancia con diversas asociaciones jacobeas.

4.4.- Recordando Tradiciones: sin duda la más popular y genuina de Balmaseda es la representación viviente e inmemorial – cada Semana Santa – de la Pasión de Cristo, por las calles de la villa. La Pasión de 1999 fue muy emotiva al coincidir con el evento centenario.

Siendo el vino txakolí antiguo patrimonio de Balmaseda y hoy bien cosechado,  se programó una Fiesta de la Vendimia y Jornada del Txakolí, apoyada por una revista gastronómica., para el mes de octubre.

La llegada del Ferrocarril  fue vital para  Balmaseda hacia 1890. Pasado más de un siglo, una locomotora y dos vagones de época, rememoraron este hecho. Se contó con FEVE. (La Robla),  la Asociación de Amigos del Ferrocarril del País Vasco y del Museo del Ferrocarril de Azpeitia.

5.- INMERSIÓN EN LA CULTURA 

El Domingo de Ramos de 1998 se inauguró la restauración de San Severino con el oratorio “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach, ofrecida por la Diputación vizcaína. Esta audición, cantada por la Coral balmasedana Kolitza  marcó el comienzo de los actos culturales del VIII Centenario; evento donde la cultura – tanto como la historia – fue la protagonista suprema.

5.1.- Conferencias: bajo el nombre de “Jueves Culturales del Centenario “,  cada semana, profesores universitarios y expertos varios, conferenciaban sobre hechos históricos, artísticos y culturales referidos a Balmaseda.

5.2.- Exposiciones: casi siempre en  la sala – iglesia de Santa Clara y con elementos de diversas temáticas: el ferrocarril, la Imprenta, ocho siglos de historia, etc.  Además varios pintores de la zona expusieron sus obras y hubo dos certámenes nacionales de Fotografía y de Filatelia.

5.3.- Audiciones: actividades bastante inéditas en la villa como los Conciertos de orquesta, de cámara y de corales; música antigua; zarzuela; teatro; danzas y conciertos de rock. Hubo dos actos estrella: el concierto de Ainhoa Arteta  y el de la Sinfónica de Bilbao con la Coral de Balmaseda (La Pasión según San Mateo), ambos en la iglesia de San Severino.

5.4.- Fiestas Vascas: como la  Euskal – eskontza o  recreación de las antiguas Bodas Vascas. O el Deporte Rural que ensalza las tradiciones.

6.- LAS RELACIONES EXTERIORES  

Balmaseda siempre fue una villa mercado y un lugar de paso de comerciantes y viajeros. También un núcleo de emigración hacia América. Todo ello se tuvo en cuenta durante el Centenario.

6.1.- Política de Hermanamientos: actualmente Balmaseda está hermanada con BALMACEDA, pueblo  en el sur de Chile; con TIFARITI en el Sahara y con CAMARGO, valle de Cantabria. En Europa se buscaron villas de  Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña,  con características históricas o urbanas similares a Balmaseda.  Siguiendo el marco de los intercambio comunitarios europeos  La primera fue San Severino in Marche, de Italia.

6.2.-  La Proyección Americana: desde el año 1500,  numerosos  balmasedanos emigraron  a  tierras americanas. Allí han crecido sus descendientes y para ellos se pensó la “Operación Añoranza“ que les permitiera conocer sus raíces.   Tuvo el apoyo de Acción Exterior del Gobierno Vasco y los Euskal – Etxea. Finalmente no pudo realizarse.

6.3.- El Apellido Balmaseda: se encontraron  unas 200  personas con este apellido entre  España, Europa y América. Se celebró un Congreso que reunió a 50 nominados en mayo de 1999.

7.-  LAS ACTIVIDADES LÚDICAS 

Fueron muy variadas y con amplísima participación de vecinos. Destinadas a todas las edades y para todos los gustos. Constituyeron posiblemente el mayor atractivo del VIII Centenario para los visitantes.

7.1.- Los Niños Protagonistas: con actividades específicas y muy variadas. La Navidad de 1998 fue especial  con  Parque infantil, Cine, Títeres y Talleres, realizados fundamentalmente  en euskera.

Hubo sesión de Cuenta-Cuentos, en bilingüe; y el día  24 de diciembre, la  tradición del  Olentzero.

7.2.- El Vecindario: disfrutó de Bandas de Música y Fanfarrias así como con una sesión de  Fuegos Artificiales del día del Centenario.

7.3.- Actividades Deportivas: con un Campeonato de Trial y un Criterium de Ciclismo.  Así mismo hubo demostraciones de Deporte Rural Vasco; un   torneo  de Fútbol y un  Cross  Popular de San Severino, etc.

8.- VISIÓN DE CONJUNTO

Como se puede percibir por la cantidad y calidad de los contenidos del calendario, éste  fue un proyecto ilusionante e ilusionado. Solamente las Elecciones Municipales de mayo de 1999 y su larga precampaña electoral, marcaron un  punto de inflexión en este VIII Centenario. Desde febrero de ese año la armonía y solidaridad reinante en el equipo se diluyó y  la perspectiva cambió sensiblemente. Aunque los actos programados del Centenario se siguieron celebrando, las citadas elecciones ralentizaron por algún tiempo la realización de varios proyectos; alguno,  tan emblemático como el Museo,  no se llegó a realizar hasta 5 años más tarde.  Fue una coyuntura de oro que terminó en una oportunidad de plata para la memoria histórica de la villa.

©Copyright 1999. Julia Gómez Prieto. Todos los derechos reservados