08.6.- Encartados en Sevilla y Cádiz, siglo XVIII

08_6encartados

Introducción

La presencia vizcaína en la ciudad y puerto de Cádiz viene de antiguo y cuenta con antecedentes tan señalados como el Colegio de Pilotos Vizcaínos.

Cuando en 1626 se funda la Cofradía del Cristo de San Agustín, aparecen numerosos comerciantes y mercaderes vascos ubicados en Sevilla.

En la primera mitad del siglo XVII, radicaba en la capital bética una importante colonia vasca dedicada a la práctica del comercio, que controlaba el Consulado de Cargadores, y formando parte de los Cabildos hispalenses.

Eran estos mercaderes a menudo, agentes de casas comerciales vascas. En el caso de los encartados eran en su mayoría intermediarios en el triángulo comercial Vizcaya – Sevilla / Cádiz – América, de productos tan específicos como el cobre o el hierro que trabajaban las ferrerías de Balmaseda y de toda la comarca encartada.

El estudio pretende sacar a la luz las actividades desarrolladas por estos mercaderes, sus orígenes, sus relaciones, su desarrollo comercial y de qué manera contribuyeron al desarrollo efectivo del comercio entre el País Vasco y América.

Es de justicia citar aquí a los numerosos balmasedanos que se asentaron en el eje  Sevilla – Cádiz – Jerez,  cuyos  más  importantes representantes  fueron  don Juan de Urrutia, hacia 1549;  don Gabriel de la Bárcena  hacia 1619 y don Juan de Trucíos  en 1620; todos afincados en Sevilla.  Además de don Felipe de los Heros , hacia 1796  en Cádiz y don Francisco de Orrantia en 1837  en Jerez de la Frontera (1).

Todos los citados detentaron altos cargos públicos en Concejos y Aduanas, participando de manera destacada en el comercio de estas ciudades andaluzas.

Concretamente en Sevilla, radicaba –  en la primera mitad del s. XVII- una importante colonia vasca dedicada al comercio con las Indias, ya fuera directamente, ya como agentes de casas comerciales con sede en el País Vasco.

El contingente  de balmasedanos  afincados  en Sevilla ejerció un fuerte control en el Consulado de Cargadores, ocupando puestos directivos, al tiempo que formaban parte de los Cabildos -tanto civil como eclesiástico- de la ciudad hispalense (2).

(1)   GOMEZ PRIETO, J., La emigración vizcaína hacia América. Los Indianos  de la villa de Balmaseda : s. XVI- XIX. A.E.H.M.,  Madrid, 1989.

(2)   DOMINGUEZ ORTIZ, A.; Sociedad y Estado en el siglo XVIII español; Barcelona, 1976, p. 164. No se debe olvidar que en los siglos XVI y XVII la mayoría fueron mercaderes, en Indias o en Sevilla (con cargos en la Casa de Contratación) y en ambos lugares consiguieron crear y consolidar sus fortunas. Ver GARCIA FUENTES, L.;  El Comercio español con América 1650-1700; Sevilla, 1980, pp. 86-87

Las Mandas Testamentarias

Las Mandas Testamentarias están referidas a los autos sobre los bienes de las personas fallecidas en Indias, o en el trayecto, en los viajes de ida o vuelta, con o sin testamento y sus procedimientos.

Según su naturaleza jurídica, se entiende por “Bienes de Difuntos” todo patrimonio que quedara en Indias sin titular real, por fallecimiento de éste, en espera de ser recibido por sus sucesores o herederos, testamentarios o ab intestato, residentes en la península o en otros países. La protección jurídica de estos bienes comienza en el mismo instante en que se produce la muerte del causante, que es requisito sine qua non, por lo que no caben otros supuestos como la ausencia o la presunción de muerte.

Por ello lo habitual era que cualquier persona que emigrase al Nuevo Mundo, dejara unas “ Mandas Testamentarias “ en relación a su bienes presentes y aun los futuros. Tras su muerte, estas posesiones pasaban a llamarse “Bienes de Difuntos” y se resolvían en España. De hecho varios balmasedanos hicieron su testamento antes de partir a América y alguno como Juan de la Piedra Verastegui, lo hizo en Panamá, esperando galeón para su regreso, en prevención de accidente/ muerte durante la travesía .

En los textos que a continuación aparecen se señalan unas notas ( 1, 2, 3.. ) que son observaciones generales sobre cada testamentario. Se pueden referir a su ubicación geográfica, sus albaceas, sus herederos, etc. En todo caso no son notas exactas en general, sino que deben analizarse en cada caso particular.

  • Mandas Testamentarias de Encartados residentes en Sevilla y Cádiz en el siglo XVIII
  • Datos Familiares de los Testadores, Herederos, Albaceas y Notarios

***************************

Mandas Testamentarias de Encartados residentes en Sevilla y Cádiz en el siglo XVIII

Nombre Fecha de la Manda Natural de Vecino Ocupación Disposiciones Observaciones
Arco, Francisco Antonio del 30.1.1755 Arcentales Cádiz   Disposición 20. Bienes raíces: Casas de su morada C/San Miguel; otras contiguas en la cuesta de Murga. Una casa horno en la calle de la Amargura, otra casa principal en la C/San Pedro y dos casas bajas en la misma calle con sus miradores. (1) Sus sobrinos.
Aresti, Antonio de 26.12.1758 Santurce Santurce Capitán de Navío (1) 5º Disposición: Posee un vínculo en Santurce que pasará a su hijo mayor y si no lo tuviera a Josefa Antonia.
7º Disposición: Lleva embarcado de 5 a 6.000 pesos propios y cajones con un dinero efectivo de unos 4.500 pesos que ha tomado a riesgo.
8º Disposición: 
(1) Capitán y primer piloto del navío NªSª del Pilar. Próximo a hacer viaje al Callao-Lima.
(2) 1ºMatrimonio: Brígida del Valle. Boda el 12.9.1742. Falleció en Abril. 2º Matrimonio: Josefa del Puerto. Boda el 29.6.1754. Dote: 2.000 pesos, además sus padres l
Artecona Salazar, José 19.5.1751 Poder para testar Gordejuela Cádiz Contador (1)   (1) Oficial mayor de la contaduría de la administración capital del tabaco de Cádiz
(2) Apoderados (los mismos). M. de Artecona-residente en Málaga. Juan de Garay vecino de Cádiz
Declara tiene pendientes ciertas dependencias que constan en una memoria e
Azuela y Velasco, Lorenzo de la 28.5.1748 poder para testar Balmaseda Cádiz (1)     (1) Está próximo a pasar a la Villa de Madrid.
(2) En su falta: Domingo Veamurgui, Julian R. Duro e Ignacio de Zubeldia. Todos ellos vecinos de Cádiz. Los nombra albaceas en el mismo orden.
(3) Su madre. En su falta: una 3ª parte del caudal-Micaela de l
Azuela y Velasco, Lorenzo de la 5.10.1774 Balmaseda Cádiz Comerciante (1) Capitulaciones: 26-4-1757 y 2-6-1757 ante este mismo escribano
2ª Disposición: el capital que llevó al matrimonio, como los gananciales, se reflejan en sus libros y papeles.
3ª Disposición: Juliana Gómez de Cañedo +25-11-1773
Bajo el ptr otorgado el 27
(1) De su comercio de las Indias y matriculado en la carrera de ellas, familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
(2) Es su sobrino, residente en Méjico, Reino de Nueva España. En su falta Lorenzo de Asunsolo y Azuela, su sobrino residente en el R. de 
Balliván, Manuel 12.2.1771 Santurce Cádiz     (1) Sus hermanos, residentes en Cádiz.
Deudas: Posee deudas a favor y en contra, las que constan a Matias Balliván, su hermano, residente en esta ciudad y uno de sus albaceas.
Legado: Lega a M.Sebastiana Balliviana, sobrina, hija de Matías Balliván, 20 
Bringas, Ventura 3.11.1752 Lanestosa Cádiz     (1) Se caso hace 23 años con ella en esta ciudad. No llevaron dote ni capital
(2) Deudas a favor: M. Domínguez le debe dos años de alquiler de un cuarto que le arrendó en precio de 7 reales de plata de a 16 cuartos. Antonia Cayetano, que vive en ese cuarto
Casal, Juan del 26.6.1752 Güeñes       (1) Matrimonió en Cádiz 1.709. Caudal: 100 pesos en dote; 100 pesos en alhajas y ropa de uso. Él no llevó caudal alguno.
(2) Escribano de su majestad (vº de Cádiz). Le ha dado a Juan Valdés de Mérida, durante el matrimonio 2.057 pesos, en diferentes part
Del Campo, Pedro 12.8.1761 poder para testar Galdames Cádiz Contador (1) 2º Disposición: el estado de su capital, créditos,débitos…
Se reflejan en sus libros.
(1) Próximo a hacer viaje de contador en el navío “Asunción”, de la Real Compañía de La Habana, que hará viaje al puerto de San Cristóbal de ella.
(2) Domingo de Umaran, vecino de Cádiz, que también hace el viaje. En su falta Fco. Javier de Armaolea (2º 
Echevarri, Juan de 26.2.1746 poder para testar Galdames Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje a Nueva España
(2) Apoderados los mismos. Los tres primeros son vecinos de Cádiz, el último residente en Indias.
Si falleciese en Indias que nombren albaceas también a Gerónimo de Arisum, Domingo Cordero, Antonio Iñiguez y Juan
Haedo, Antonio de 15.12.1768 poder para testar Haedo (Valle de Carranza) Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje a Veracruz (Nueva España) en el navío “Ntra. Sra de Rosario”. Su maestre Don Miguel de Goyeneche.
Lleva en este viaje distintas dependencias propias y de comisión, mancomunadas con don Bartolomé Pérez Roldán, que hace viaje en l
Haedo, José de 23.6.1760 Poder para testar Arcentales Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje al Puerto de Veracruz
(2) Matrimonió hace 7 años en Cádiz. Caudal y créditos, constan en sus libros y papeles.
(3) Nombra como tutora y administradora de las personas y bienes de sus hijos a su esposa.
Haedo, José de 13.10.1768 poder para testar Arcentales Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje al Puerto de Veracruz
(2) Matrimonió hace 15 años en Cádiz. Su caudal y créditos constan en sus libros y papeles.
(3) Su esposa está embarazada.
(4) Incluído el que aún no ha nacido. Nombra a su esposa tutora y administradora de 
Haedo, Manuel de 29.4.1775 San Miguel de Haedo. Valle de Carranza   Capitán de infantería (1) 5ª Disposición: Que a su hermana Manuela, como una de sus herederas, no se le impute por parte de la herencia, los frutos y rendimientos que hayan producido sus bienes. El monto de dichos frutos no quiere entren en partición y en caso necesario le hace le (1) Capitán del Regimiento de Infantería de Lisboa, que está en guarnición en esta plaza, con destino a la expedición que está pronta para salir de este puerto.
(2) Interinos para el viaje: Andrés Renfijo (Capitán del R.) y Bernabé Ariz (teniente del R.)
Haedo, Miguel Antonio de 18.5.1772 Poder para testar Haedo (Valle de Carranza) Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje a Veracruz en el navío “Ntra. Sra. de los Dolores” su maestre Juan Antonio de Zuloaga.
Lleva al viaje distintas dependencias propias y de comisión, Mancomunado con José Rafael Masnata, que hace viaje con él. Débitos y créditos c
Larraondo y Villamonte, Sebastián 31.1.1748 poder para testar Gordejuela Cádiz   6º Disp: Manda se dé a Antonia de Veamurguia, su mujer, la mitad de lo que importare el remanente del quinto de su caudal, despues de pagado su funeral, misas y entierros.
7ºDisp: En la gaveta de una papelera de casa, tiene un papel cerrado, en el que es
(1) 1ºMatrimonio: Margarita de Ichaurrigui, Vª de Cádiz. Le ofrecieron por dote 10.000 pesos escudos de plata, y solo percibió 8.000, por lo que otros 2.000 se le están debiendo. Otorgó escritura de recibo de dote ante Juan L.de Vergara. Manda se cobren los 
Larrazabal y Olamendi, José de 20.5.1760 Lezama (Valle de Ayala)   (3) Para el viaje ha emprendido varios negocios y dependencias de su cuenta, lleva a su cargo otras que lo han consignado. Todo ello constará en sus libros y papeles, así como los débitos y créditos, para que tras su fallecimiento sus albaceas puedan liquidar (1) Para el viaje: J.Antonio de Goicolea, en su falta: I.de Aguirre (son sus 2 segundos. Consignatarios de los efectos que lleva), Gregorio de Alzazua.
(2) En su falta: Juan Antonio Larrazabal (vecino de Ayala) y Juan Manuela Larrazabal (residente en Zar
Marure, Francisco de 9.12.1754 poder para testar Balmaseda Cádiz (1)   (1) Viajar a Lima en el navío “Ntra. Sra. del Pilar”
(2) Para el viaje: Gabriel de la Mella, su cuñado; Manuel Prudencia de Molbiedro (maestre navío). Caudal y bienes constan en sus papeles.
(3) Mujer de Gabriel de la Mella
Presbítero
Vecinos de Balma
Marure, Francisco de 10.6.1758 poder para testar Balmaseda Cádiz Comerciante (1)   (1) Próximo a ausentarse de Cádiz.
(2) Su hermano (presbítero), su cuñado, de Madrid y comerciante de Cádiz.
(3) Sus hermanos.
Molinar, Juan Martín 3.9.1771 Gordejuela Cádiz     (1) El testamento es realizado por su albacea, Domingo de Villanueva Larraondo (Arcediano de Cádiz), según el poder para testar que le otorgó Juan Martín Molinar el 9.8.1764.
(2) 1ºMatrimonio: Casó el 18.6.1744 en Cádiz con Juana Villanueva Larraondo (su
Molinar, Juan Martín de 20.4.1759 Gordejuela Cádiz Comerciante   (1) 1ºMatrimº: Caso el 18.6.1744 en esta ciudad con Juana de Villanueva, su prima. El aportó por su capital 6.000 pesos escudos de plata antigua. Ella no aportó dote. Despues del matrimonio recibieron 1000 pesos que le mandó desde Méjico Domingo de Villanueva, t
Molinar, Juan Martín de 14.6.1751 poder para testar Gordejuela Cádiz Maestre de Navío (1)   (1) Está próximo a viajar a Nueva España como maestre de navío “La Divina Pastora”
(2) Se casó en Cádiz el 18.6.1744 con Juana de Villanueva Larraondo, su prima, llevó capital 6.000 pesos no hubo dote. Recibieron mil pesos despues de casarse y los mandó Doming
Molinar, Juan Martín de 4.12.1756 Gordejuela Cádiz (1)   (1) Próximo a viajar a Indias, al Reino de Nueva España.
(2) Se casó el 18.6.1744 en Cádiz con Juana de Villanueva, su prima. Llevó por capital 6.000 pesos escudos de plata antigua. No hubo dote. Recibieron despues 1.000 pesos de Diego de Villanueva, residente 
Muñoz de Herboso, José (1) 3.6.1775 Santecilla (Carranza) Pto. Sta. Maria     (1) Se halla ciego
(2) Sus hijos murieron a corta edad. No quedaron bienes
(3) BIENES:
Tiene en poder de Agustín de la Tejera, vecino y del comercio de esta ciudad, 1300 pesos de a 15 reales de vellón. Que le entregó en moneda para que lo tuviese a mi disp
San Ginés, Manuel Alfonso 26.3.1756 Galdames Cádiz Capitán de Navío (1) 4º Dependencias, débitos y créditos del viaje en sus libros
5º Hacienda en Galdames, herencia de sus padres administra Antonia de San Ginés (su hermana), se la lega con una imposición de 50 misas anuales.
6º Bernabe San Ginés, su tío, lo instituyo como
(1) Próximo a Buenos Aires. Capitán y maestre de Ntra. Sra de Belén.
(2)  Vºs de Cádiz. Si fallece en viaje: José Soldortundo (1º piloto de navío). Ginés del Baño (capellán), José de Tellitu (2º piloto navío)
San Ginés, Manuel Alfonso 15.1.1760 Galdames Cádiz Capitán de Navío (1) 4º Dependencias, débitos y créditos del viaje en sus libros
5º Hacienda en Galdames, herencia de sus padres que administra antª de San Ginés (su hermana), se la lega con una imposición de 50 misas anuales
6º Bernabe San Ginés, su tío, lo instituyó como 
(1) Próximo a Buenos Aires
(2) Vºs de Cádiz. Si fallece en viaje: Gerónimo Matorras (residente Buenos Aires), Juan Vidal y Linares (que hace viaje con él), Pedro José Dolle (residente en Buenos Aires)
Traslaviña Francisco (1) 19.1.1745 testa por poder Arcentales Cádiz     (1) Caballero de Santiago. Realizan el testamento Fco. y Lorenzo del Arco, VºS de Cádiz, según el poder para testar que Fco. Traslaviña les otorgó el 15.11.1744 por hallarse enfermo. Falleció el 19.11.1744
(2) Legado: Mandó entregasen sus bienes de 1 vez
Umaran Domingo de 21.3.1742 poder para testar Galdames Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje a Nueva España
(2) Se casó en 1732 por poder con Úrsula Cordero. En junio 1734 llegó a Cádiz ratificando entonces dicho matrimonio. Aportó capital lo que coste en la memoria. La dote de su mujer fue 1.500 pesos escudos de 28 cua
Umaran, Domingo José de 29.10.1770 Galdames Cádiz Maestre de Navío (1)   (1) Próximo a viajar a Veracruz, como maestre en el navío “El Victorioso”.
(2) Otorga poder a Pedro Ign. Del Campo (su cuñado), Manuel Cordero (su tío), Isidoro Velasco y Fco. de Arzac, VºS de Cádiz. Albaceas son sus 4 apoderados. Para el viaje: Pedro Mo
Villanueva y Larraondo, Juana 1.5.1750 poder para testar Gordejuela Cádiz     (1) 18.6.1744 en Cádiz con J.Martin de Molinar. El llevo por capital 6.000 pesos Ella no llevo dote. Luego su tío Domingo de Villanueva le remitió 1.000 pesos
(2) Su esposo, su tío y su hermano (Arcediano de Cádiz)
Villanueva, Antonio de 13.12.1742 Gordejuela Cádiz (1)   (1) Próximo a hacer viaje a Nueva España
(2) Juana de Villanueva-la mitad
de la otra mitad: dos partes para Domingo de Villanueva (su hermano)
1 parte para Magdalena del Camino y Larra y para el Convento Descalzo “Señora del Carmen”
Villar, José del 17.10.1771 Balmaseda Cádiz Comercio de Indias Debe algunas partidas que constan en sus libros.
Su caudal consiste en unos 24.000 o 30.000 pesos
– 4.000 pesos de 128 cuartos que tiene dados a Sebastián González Nandín, del Comercio de Cádiz
– 5.225 pesos que tiene en casa de su tío Lorenzo de Arco
– 6.576
(1) Matrimonió en Cádiz 1.756 dote no trajo. El trajo 6.000 pesos Escudos de 128 cuartos
(2) Está embarazada de 2 meses. Otros han muerto.
(3) Nombra por tutores de sus hijos a su esposa, a Lorenzo del Arco y a Roque Aguado.
Villar, José del 3.11.1761 Balmaseda Cádiz Capitán de Navío (1)   (1) Capitán y Maestre del Navío “La Concepción”, próximo a hacer Veracruz.
(2) Matrimonió en Cádiz 1.756. Ella no trajo dote. El llevó capital 6.000 pesos
(3) Ella está embarazada, otros han muerto
(4) Para España. Para el mar: Jacinto Mugertegui (piloto de
Villar, José del (34 años) 23.1.1766 Balmaseda Cádiz Maestre de Fragata (1)   (1) Próxima a hacer viaje al mar del sur y Callao de Lima. Del comercio de la carrera de Indias de Cádiz (Fragata Sta. Barbara)
(2) Cádiz 1.756 ella no llevo dote, él trajo 6.000 pesos de capital que hoy han aumentado a 16.000
(3) Su esposa está embarazada.
Vivero y Tueros, Juan Manuel de 27.5.1752 poder para testar Trucios Sevilla Maestre de Fragata (1)   (1) Próximo a navegar a Cartagena de Indias como maestre de la fragata “San José”
(2) Para que apliquen la herencia en los fines que les tiene comunicado. (son también comisarios)
(3) Da poder a los mismos.

©Copyright 1999. Julia Gómez Prieto. Todos los derechos reservados

Datos Familiares de los Testadores, Herederos, Albaceas y Notarios

Nombre Padre Madre Esposa Hijos Albaceas Herederos Notario
Arco, Francisco Antonio del Antonio Ruiz del Arco María de Hondiz Soltero   Francisco Javier del Arco
Lorenzo del Arco y Soldevilla (1)
Lorenzo del Arco Juan Vicente Mateos
Aresti, Antonio de Domingo de Aresti María de Ayenzas Josefa del Puerto, (2) Josefa Antonia Nicolás de Cañas, (3) Sus hijos Jacinto de Tomas y Asensio. Antonio de Torres
Artecona Salazar, José Lázaro de Artecona+ Francisca de Gorvea+ Soltero   Manuel de Artecona, J. Mtez Molinar
Ignacio de Gorvea, Juan de Garay (2)
  Fernando Ruiz Yaguas
Azuela y Velasco, Lorenzo de la Bartolomé de la Azuela + Santiaga de Santa María Soltero   Nicolás A. del Vastto (2) Santiaga de Sta. María (3) J.Vicente Mateos
Azuela y Velasco, Lorenzo de la Bartolomé de la Maza Santiaga de Santa María Juliana Gómez de Cañedo Ignacio, Mª Antonia, Juan Adrián + Juan Ant. De Llano y la Azuela (2) Sus hijos (3) Juan Vicente Mateos
Ballivian, Manuel Manuel Ballivian+ María de Igareda+ Soltero   Matías Ballivian
Ramón Ballivian (1)
Matías, Ramón (sus hermanos) Juan Carrega
Bringas, Ventura Juan Bringas+ Ángela Saenz+ Manuela Villafaña (1) Ana, José, Juan, Sebastián Manuela Villafaña
Domingo Lozano (2)
Sus hijos Ceferino I. Tirado Bermejo
Casal, Juan del Fco. Del Casal María Ortiz de Traspeña Isabel Daniel Govoz (1) Tomasa del Casal – Nicolás Berdon
Casimira J. Del Corral – J. Valdés de Mérida (2)
Pedro González (3)
Nicolás Berdon (4)
Sus dos hijas Fernando Ruiz Yagues
Del Campo, Pedro Pedro del Campo + Ángela de Castaños + Soltero   Domingo de Umaran (2) Domingo de Umaran Matías Rodríguez
Echevarri, Juan de Fco. De Echavarri + Ana de la Torre + M. Teresa del Campo + Fco. Vicente de Echavarri Fco. De SanginéB Su hijo José Antonio Camacho
Haedo, Antonio de Manuel de Haedo+ Mª de la Paliza+ Soltero   Agustín de la Tejera (2) José de Haedo (su hermano) (3) Fco. Pacheco Guzmán
Haedo, José de Bernabé de Haedo+ Lorenza de Sornoza Josefa Grillant (2) M.Antonia, Ignacio José Josefa Grillant, Pedro de Anday
Fco. Miguel de Aguirre
Sus hijos (3) Juan José Estepar
Haedo, José de BernabéV Lorenza de Sornoza+ Josefa Grillant (2) M.Antonia , Ign. José (3) Josefa Grillant, Antonio Breau
Miguel de Goyeneche
Sus hijos (4) Juan José Estepar
Haedo, Manuel de Juan de Haedo + Josefa de las Barreras + Soltero   Fco. De Haedo, Manuel Alda
Fernando Crustan (2)
Fco. De Haedo, Manuela de Haedo y 3 sobrinos ((3) Juan de Aransaenz
Haedo, Miguel Antonio de Manuel de Haedo + María de Paliza + Soltero   Agustín de la Tejera (2)
Manuel de la Tejera y Haedo
M.Rafaela de la Tejera
José de Haedo (3)
Fco. Pacheco Guzmán
Larraondo y Villamonte, Sebastián José Larraondo + Tomasa de Villamonte + M. Antonia de Veamurguía (1) Margarita, M. Josefa, José
Juana, Rosa
Matías de Landaburu, M.Antonia de Veamurguía
Domingo de Villanueva, Domingo de Veamurguía
Todos sus hijos (2) Simón de Arana Mendiguren
Larrazábal y Olamendi, José de Juan de Larrazábal Isabel de Olamendi + Soltero   Domingo de Veamurguía
Domingo de Garay (1)
Juan de Larrazábal (2) Juan Careaga
Marure, Francisco de Juan de Marure + María de Arenas + Soltero   Domingo de Veamurguía
Fco. Romero (coronel) (2)
Isidora Bonifacia de Marure
Joaquín de Marure (3)
Matías Rodríguez
Marure, Francisco de Juan de Marure + María de Arenas + Soltero   Joaquín de Marure, Gabriel de la Molla
Juan y José de la Mazuela, Domingo de la Bea (2)
Joaquín y Bonifacia de Marure (3) Juan Antonio Salgado
Molinar, Juan Martín J.Baptista de Molinar Micaela de Villanueva (2) Micaela, José, Nicolasa
Martina y Josefa
(1) Sus hijos (3) Fco. Pacheco Guzmán
Molinar, Juan Martín de J.Baptista Molinar + Micaela de Villanueva Fca. Paula de Saavedra (1) Micaela Josefa y José Pedro Martín de Achaleco, Pedro de Sirttos
Fco. Rodríguez, J.Domingo de Garay
Sus hijos (2) Juan Vicente Mateos
Molinar, Juan Martín de Juan B. de Molinar + Micaela de Villanueva Juana de Villanueva + (2) Micaela y José Domingo de Villanueba, Domingo de Veamurguía, Fco. Rodríguez, (3) Sus hijos (4) Matías Rodríguez
Molinar, Juan Martín de J.Baptista Molinar + Micaela Villanueva Juana de Villanueva (2) Micaela Josefa, José Pedro Domingo de Villanueva, Fco. Rodríguez
Domingo de Veamurguía (3)
Sus hijos (4) Juan Vicente Mateos
Muñoz de Herboso, José (1) Miguel Muñoz + María Fernández + Antonia Fernández + (2)   Agustín de la Tejera
Jacinto Antonio Valdivieso (3)
M.Antonia Muñoz de Herboso
M. Mónica Zorrilla (4)
Fco. Pacheco Guzmán
San Ginés, Manuel Alfonso Manuel San Ginés + Antonio de Urrutia + Soltero   Felipe Alsac, Fco de Ginés (2) Fco de Ginés (su tío) J. Vicente Mateos
San Ginés, Manuel Alfonso Manuel San Ginés + Antonia de Urrutia + Soltero   Felipe Alsac, Gregorio de San Ginés (2) Antonia de San Ginés J.Vicente Mateos
Traslaviña Francisco (1) Carlos Traslaviña + María Garay +     Fco. y Lorenzo del Arco (2) Los Albaceas José Antonio Camacho
Umaran Domingo de Domingo de Umaran + Juana de Llobera + Úrsula Cordero (2) Domingo y Ana (3) Fco. De Sanjinés, Úrsula Cordero, (4)
Cristobal e Urtusaustegui, Gregorio de Sanjinés
Sus dos hijos José Antonio Camacho
Umaran, Domingo José de Domingo de Umaran Úrsula Cordero + Soltero   P.Ign. Del Campo, Manuel Cardoso
Isidoro Velasco, Fco. De Arzac ((2)
Domingo de Umaran (3) Fernando de la Parra
Villanueva y Larraondo, Juana Antonio Villanueva + Josefa Larraondo + J.Martin del Molinar (1) Micaela y José J.Martin de Molinar, Sebastián de Larraondo
Domingo de Villanueva (2)
Sus hijos Matías Rodríguez
Villanueva, Antonio de Antonio de Villanueva + Josefa Larraondo + Soltero   Sebastián (su tío), Juana de Villanueva
Domingo de Veamurguía
Juana de Villanueva, Domingo de Villanueva
Magdalena del Camino y Convento Descalzo (2)
Simón de Arana Mendiguren
Villar, José de Manuel del Villar Mª Paula de la Vía Clara de Arevalo (1) José, Fca. De Paula, Félix, Rafael (2) Clara de Arévalo, Lorenzo de Arco
Roque Aguado
Sus hijos (3) Pedro Felipe de Montes
Villar, José del Manuel del Villar Mª Paula de la Vía Clara de Arevalo (2) José, Carlos (3) Clara de Arévalo
Lorenzo de la Azuela (4)
Sus hijos (5) Pedro Felipe de Montes
Villar, José del (34 años) Manuel del Villar Mª Paula de la Vía Clara de Arevalo (2) José, Fca. De Paula, (3) Clara de Arevalo, Lorenzo del Arco, Lorenzo de Azuela (4) Sus hijos (5) Pedro Felipe de Montes
Vivero y Tueros, Juan Manuel de Fco. Antonio de Vivero + M. Concepción de Tueros + Soltero   Fco. De Vivero, Juan de Vivero
Lorenzo de Vivero, José de Murrieta (3)
Bartolomé Machín, Fco. Machín
Domingo de Vivero (2)
Fco. Pacheco Guzmán

©Copyright 1999. Julia Gómez Prieto. Todos los derechos reservados