09.4.- Representación teatral de la Fundación

Balmaseda tiene una larga tradición de representar la Pasión de Cristo durante la Semana Santa, por las calles de la villa. Los actores de esta representación son unos 400 balmasedanos que dirigidos por José Angel Ramón “Zarra”, conforman la Asociación del Vía Crucis viviente de Balmaseda.

A esta Asociación se le propuso llevar a cabo una representación en vivo de la Fundación de la Villa. La idea fue acogida con entusiasmo por todos y siguiendo el guión de Gorka Luzuriaga, el sábado 23 de Enero de 1999, a las 12 del mediodía, se llevó a cabo en la Plaza de San Severino, con enorme éxito de espectadores.

Entre los asistentes estaban los representantes de la villa de San Severino Marche, que poco antes, en los salones del Ayuntamiento, habían sellado con el municipio balmasedano, el hermanamiento de ambas villas.

Desde entonces, cada año, aunque no en la fecha conmemorativa, sino con ocasión del mercado medieval en la primavera, se representan escenas relativas a la Fundación de Balmaseda en 1199.

Obra original de GORKA LUZURIAGA Abogado . Guionista de Cine. Escritor

Representación de época de la Fundación de la Villa de Balmaseda, realizada por 400 vecinos de la villa de Balmaseda el sábado  23 de Enero de 1999 a las 12 horas, en la Plaza de San Severino.