01.- Presentación

grabado

Bienvenido a esta página Web temática dedicada a mostrar la Historia de Balmaseda en la Edad Moderna, a través de la vida diaria  de los hombres y mujeres  que han sido los  actores reales e indiscutibles,  en la historia de esta villa vizcaína, que en 1999 celebró su 800 cumpleaños.  No es una historia al estilo tradicional; pretende más bien ser una historia viva y real, que nos sitúa en cada tiempo y lugar concreto  de la  intrahistoria de esta villa. Se ha querido narrar el nacimiento, la vida, la educación, los amores, el trabajo, los combates, la muerte de estos hombres y mujeres; descubrir su manera de alimentarse y de vestir, sus creencias, sus ideales, sus diversiones. etc.

Es, por tanto, una historia local y social en el más amplio sentido de la palabra, investigada y escrita con pasión, de manera que pueda enganchar tanto al lector ocasional como al investigador erudito.  Aunque sea una página Web que presenta el trabajo personal de una historiadora , los auténticos protagonistas de ella  son todos los balmasedanos de ayer y de hoy,  que  han contribuido a construir su historia , tanto  a nivel individual como colectivo.

Pero, ante todo, esta página Web quiere  ser un portal expansivo,  en continuo desarrollo, puesto que  es nuestra intención ir incorporando  sucesivamente nuevos materiales, hasta completar todo lo publicado – en libros, revistas, conferencias y varios – por la autora, así como bastantes investigaciones aún inéditas y trabajos futuros. Al mismo tiempo se exponen metodologías y herramientas de trabajo  histórico que pueden ser útiles a cuantos sientan las Ciencias Históricas  y se adentren en el noble oficio de investigador.  Por ello, estando  los contenidos de esta página Web agrupados en diferentes temas,  hemos creído conveniente mostrar en uno de ellos,  la referencia  cronológica sobre el oficio de historiadora de quien lo ha escrito.

En el actual año 2016,  se cumplen  44 años que – con diversas lagunas temporales – he dedicado a la historia de Balmaseda. Fruto de esos años es cuanto queda expuesto en el apartado   “Cronología de la Investigación” que el lector encontrará en esta Web.  Un total de 6 libros, 10 separatas de revistas y congresos históricos, 3 cursos de Doctorado en la Universidad de  Deusto, 8 conferencias en Balmaseda,  2 vídeos y el  Comisariado  del  8º Centenario de la Fundación de la Villa, han sido el fruto de mi dedicación a este municipio encartado. Aún conservo  bastante material inédito sobre el tema,  pendiente de  investigar, labor que he retomado con ilusión una vez alcanzada  la  jubilación de mi actividad universitaria.

Actualmente, cuando varios de los libros antes citados están ya agotados,  creo que ha llegado la hora de publicar  mis trabajos en la red, tanto por las razones que ya he expuesto  como  por su utilidad  a todos los niveles.

Saludo con afecto a  todos cuantos se asomen a estas páginas, y espero su asidua visita,  para  que disfruten con la identificación de  lo que ya conocen y descubran con curiosidad o asombro  lo que desconocen  sobre la villa vizcaína de Balmaseda.

Julia Gómez Prieto / Doctora en Historia Moderna / Profesora Emérita de la Universidad de Deusto. Bilbao

********************************************

Recensión a la publicación de la Tesis Doctoral 

Por José Manuel Azcona Pastor. Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Deusto

Balmaseda, siglos XVI-XIX .  Una villa vizcaína en el Antiguo Régimen .Julia Gómez Prieto. Ediciones de la Diputación Foral de Bizkaia. 412 págs. Bilbao. 1.991.

Atraídos como coleópteros por el destello de pasados movimientos nacionalistas de gloriosas hazañas, insurrecciones carlistas, industrialización o enconadas defensas del sistema foral, los historiadores vascos han olvidado frecuentemente asuntos sin los cuales no se distingue entre el matorral de acontecimientos, la esencia explicativa del pasado.

Acostumbrados los lectores a digerir historias hechas a veces a troquel que repiten hasta la saciedad los argumentos antes citados, se sorprenden cuando una nueva manera de entender el ayer vasco, en forma de libro , cae en sus manos. Esto es, al menos, lo que a nosotros nos ha ocurrido al leer el trabajo de la profesora Gómez Prieto, que resucita para la historiografía vasca, el buen hacer de historiar los acontecimientos locales.

En efecto, hacía mucho tiempo que no se veían por los círculos habituales de la ciencia histórica, monografías de sumo rigor metodológico, con argumento de historia local de fondo. Es por ello que la obra de Julia Gómez, que en su día se defendió como tesis doctoral en esta Universidad de Deusto, es de agradecer. Y ello es así , porque este género histórico – salvo honrosas excepciones – ha sido a menudo cultivado por inexpertos de todo tipo, eruditos variados, boticarios de pro o secretarios de ayuntamiento, quienes , casi siempre, procrearon novelones rosas llenos de anecdotarios, proezas y hombres ilustres, de tal o cual villa o pueblo llano.

No es este el caso, sin duda, del trabajo que aquí comentamos, que desde un sólido quehacer metodológico, comienza situando al lector en el marco geo – histórico de la villa vizcaína, para después introducirle en los vaivenes de la población balmasedana durante el Antiguo Régimen. No se olvidan las relaciones sociales en la villa y la incidencia en las mismas de los grupos de poder. Como tampoco se dejan de analizar las actividades económicas que hicieron de este enclave del Señorío, un importante bastión financiero en la Edad Moderna.

Un capítulo de conclusiones, además de una cuidada selección de fuentes documentales, bibliografía, estadísticas, cuadros, gráficas y mapas, cierra este libro que, pese a contar con 404 páginas – siempre bien documentadas – se lee con suma facilidad. Y ello es así por el cuidado que la autora ha puesto en hacer un texto fácilmente digerible ( tarea a veces difícil ), sin que por ello desmejore en nada el carácter científico del conjunto, al cual describimos como un auténtico ” trabajo de chinos” , por su laboriosidad.

Por  tanto, consideramos muy valiosa la aportación total del libro de esta profesora de Deusto, que no hace sino poner de manifiesto la importancia de la historia local. Al fin y a  la postre, de estudios de este tipo, sobre ámbitos geográficamente reducidos, se nutre la macro-historia para hacer sus consideraciones generales.

Bilbao 1992

*********